Librería Libreralia ECN 1 RADIO CNT-FAI BARCELONA. LA VOZ DE LA REVOLUCIÓN

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

ECN 1 RADIO CNT-FAI BARCELONA
Título:
ECN 1 RADIO CNT-FAI BARCELONA. LA VOZ DE LA REVOLUCIÓN
Subtítulo:
Autor:
AISA, FERRAN
Editorial:
ENTRE AMBOS
Año de edición:
2017
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-16379-08-8
Páginas:
736
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
23,50 € Comprar

Sinopsis

Las Oficinas de Propaganda de la CNT-FAI fueron un organismo creado en plena etapa revolucionaria que dependía del Comité Regional de Cataluña y del Comité Peninsular de la FAI. Formaban parte de la nueva estructura confederal fundada tras los acontecimientos de julio de 1936 y que habían embarcado a todo el movimiento libertario en una misma lucha revolucionaria.

Por la emisora de Radio CNT-FAI pasaron a disertar la mayoría de los colaboradores de Solidaridad Obrera y los responsables de los distintos comités, sindicatos y representantes libertarios del municipio barcelonés, de la Generalitat y de la República. Pero también se hablaba de economía, sanidad, pedagogía, ciencia, arte e historia: la emisora se había propuesto informar, entretener y formar a los radioyentes y así lo hacía a lo largo de sus horas de emisión con boletines en diversas lenguas, discos de música, partes de guerra desde los frentes, actos de propaganda en las comarcas catalanas, entrevistas a militantes destacados o escritores antifascistas, servicios de socorro, así como charlas, comunicados y anuncios orgánicos dirigidos a los trabajadores confederales.

Aisa recoge en este libro los textos más destacados de las alocuciones, conferencias, entrevistas y reportajes emitidos desde los inicios de las emisiones, en septiembre del 36, hasta la última programación de la emisora confederal en junio del 37. Las voces y los discursos de Jacinto Toryho, Federica Montseny, Buenaventura Durruti o Emma Goldman nos ofrecen una muestra documental histórica nunca antes compilada por escrito.

Ferran Aisa i Pàmpols (Barcelona, 1948) es uno de los historiadores más importantes de la Cataluña y la Barcelona contemporáneas. Es premio Ciudad de Barcelona de Historia y ha sido profesor de historia del ACCAT, documentalista de exposiciones, guionista de documentales y autor de numerosos libros entre los que destacan Camins utòpics. Barcelona 1868-1888 (coescrito con Mei M. Vidal); La cultura anarquista a Catalunya; Contrarevolució. Els Fets de Maig de 1937 (publicados por Edicions de 1984), Una historia de Barcelona. Ateneu Enciclopèdic Popular, 1902-1999; República, guerra i revolució. L’Ajuntament de Barcelona (1931-1939) o Viaje por la España franquista (1969-1970).