EL TRIUNFO DEL BARROCO EN LA ESCUELA ANDALUZA E HISPANOAMERICANA

EL TRIUNFO DEL BARROCO EN LA ESCUELA ANDALUZA E HISPANOAMERICANA

AA.VV

50,00 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Editorial:
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Año de edición:
2018
Materia
Arte en general
ISBN:
978-84-338-6227-3
Páginas:
576
Encuadernación:
Rústica
50,00 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a favoritos

Esta monografía recoge los resultados de un Proyecto de Investigación
del Ministerio español de Economía y Competitividad (HAR2013-43976- P), en
el que profesores de las universidades de Granada, Sevilla y otras de Ciudad
de México, con el concurso de otros destacados especialistas, han abordado el
estudio de las relaciones y alternativas plásticas que ofrece la escultura barroca
en sus principales centros de Andalucía e Hispanoamérica. En esta ocasión el
volumen se dedica por entero a la producción de la segunda mitad del siglo
XVII, dando continuidad a una línea editorial iniciada por este equipo de
investigación con las monografías La escultura del primer Naturalismo en
Andalucía e Hispanoamérica (1580-1625) (Madrid, 2010) y La consolidación del
barroco en la escultura andaluza e hispanoamericana (Granada, 2013).
El primer bloque ofrece una completa revisión de la escultura andaluza
del periodo a través de los principales escultores activos en Granada y Sevilla,
los dos grandes centros que polarizan la producción a oriente y occidente. En
el caso granadino, la llegada del polifacético Alonso Cano en 1652 supuso una
verdadera revolución estética y el inicio de una edad de oro para la escultura,
de la que dan testimonio sus propias obras y las de sus más conspicuos
seguidores, encabezados por Pedro de Mena y la familia de los Mora. Parejo
interés ofrece la escultura hispalense del momento, encarrilada hacia el
lenguaje del pleno barroco con las formas introducidas en la ciudad por el
flamenco José de Arce, que van a encontrar un brillante desarrollo en la
producción de otras figuras señeras como Pedro Roldán, su hija Luisa Ignacia
o Francisco Antonio Gijón. Esta panorámica se completa con los artífices que
desarrollan su actividad en otros núcleos periféricos de creciente significación
como Málaga o Cádiz.
La segunda parte del libro se ocupa de la escultura barroca en los dos
grandes virreinatos que conformaron los territorios hispánicos transatlánticos
hasta el siglo XIX: Nueva España y Perú. En Colombia, la escultura, e incluso
la retablística, tiene como gran protagonista a Pedro de Lugo Albarracín,
mientras que en Ecuador triunfa el arte del relieve vinculado a las grandes
sillerías conventuales. A Juan de Aguirre y Asensio de Salas le debemos los
más grandiosos retablos y sus iconografías en Perú. En el caso de Ciudad de
México una de las aportaciones se dedica a varios retablos catedralicios y sus
comitentes, mientras la otra analiza lo que acontece con los escultores activos
en los actuales estados de México y Puebla. Estos campos de la creación –la
escultura y el retablo– también tuvieron un amplio y original desarrollo en la
Antigua Capitanía General de Guatemala. Como colofón, aunque excede el
marco temporal fijado, se incluye un novedoso estudio del escultor Pedro
Laboria, cuya singular trayectoria entre Cádiz y Bogotá hace de él un buen
nexo entre el mundo andaluz e hispanoamericano.

Artículos relacionados

  • LO QUE MÁS ME GUSTA SON LOS MONSTRUOS 2
    FERRIS, EMIL
    LA NOVELA GRÁFICA MÁS ACLAMADA DE NUESTRA ERA «La larga espera ha valido la pena».The New Yorker ***MÁS DE 25.000 LECTORES EN ESPAÑA******20 PREMIOS INTERNACIONALES*** LOS AÑOS DE APRENDIZAJE DE KAREN REYES LLEGAN A SU FINKaren Reyes está creciendo. Y ahora, bajo la tutela de su hermano Deeze, mucho más relajada que la que imponía su madre, empieza a descubrir quién es en rea...
    Disponibilidad inmediata

    39,90 €

  • MUNDUS MULIEBRIS
    FUMAROLI, MARC
    En este lúcido ensayo, el erudito ensayista francés analiza la obra de Élisabeth Louise Vigée Le Brun, una de las pintoras más brillantes e ignoradas de las últimas décadas prerrevolucionarias en Francia. Retratista magistral «capaz de conjugar el parecido fiel con la idealización impalpable», Vigée Le Brun fue la aliada a la que escogió María Antonieta para ofrecer una imagen ...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €

  • PROFUNDO AZUL DEL CIELO EL
    KOHINATA MARCO
    Haru Komatsubara se ha sacado en la cárcel la certificación de estilista y se dedica a cortar el pelo a clientas del exterior en un salón de belleza situado dentro de un centro penitenciario de mujeres. El rato tranquilo que proporciona Komatsubara a las clientas que acuden a esa peluquería, en cuyas paredes y techo está pintado el cielo azul, contribuye a despejar sus coraz...
    Disponibilidad inmediata

    9,00 €

  • LOS VANGUARDISTAS
    SCHEIJEN, SJENG
    Rusia, octubre de 1917. Los bolcheviques toman el poder. Rusia y el mundo nunca volverán a ser los mismos. Cinco meses después del triunfo de la revolución, los nuevos gobernantes nombraron a algunos artistas como Kazimir Malévich, Vasili Kandinski, Vladímir Tatlin o Marc Chagall para ocupar importantes puestos en el recién creado Comisariado del Pueblo para la Instrucción Públ...
    Disponibilidad inmediata

    34,90 €

  • PASOLINI
    TOFFOLO, DAVIDE
    ¿Sigue vivo Pasolini? Aparentemente sí, o por lo menos hay un hombre que dice ser él: tal vez un fantasma, tal vez un mitómano; lo cierto es que el dibujante Davide Toffolo se encuentra con él y entabla una larga conversación en la que el señor Pasolini se expresa con las palabras del verdadero Pier Paolo Pasolini tomadas de libros, entrevistas y artículos del poeta en un minuc...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €

  • BIENVENIDOS A OTRO LADO
    LINIERS
    1.1 01.1 10000000000000000 ...
    Disponibilidad inmediata

    23,90 €