Librería Libreralia HISTORIA DE UNA DIFERENCIA PORTUGAL Y ESPAÑA

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

HISTORIA DE UNA DIFERENCIA PORTUGAL Y ESPAÑA
Título:
HISTORIA DE UNA DIFERENCIA PORTUGAL Y ESPAÑA
Subtítulo:
Autor:
DE LA TORRE GÓMEZ, HIPÓLITO ; JIMÉNEZ REDONDO, JUAN CARLOS
Editorial:
SILEX
Año de edición:
2019
Materia
HISTORIA
ISBN:
978-84-7737-887-7
Páginas:
486
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Disponible en 2 semanas
24,00 € Comprar

Sinopsis

El estudio de las relaciones entre España y Portugal contemporáneos carecía, hasta ahora, de una obra de referencia que abarcara su historia de forma, a la vez, individualizada y conjunta. Es decir, desde una perspectiva que permita comprender la compleja interrelación existente entre un factor de diferencia básico y un factor de cohesión expresado en los paralelismos de ambos procesos históricos. En realidad, esta apuesta metodológica no deja de ser el esencial reflejo de una forma de ver y comprender el complejo mundo peninsular. Un factor peninsular insoslayable que acentúa tendencias homogeneizadoras; y un factor nacional, estatal, que anima la dimensión de heterogeneidad, individualidad y especificidad entre ellos. Factor peninsular, sí, conviene remarcarlo, pero jamás tan definitivo como para considerar la existencia de una entidad superior a ambos Estados. Porque, si algo han querido dejar claro los autores es su rechazo a esas ensoñaciones integracionistas de las dos naciones peninsulares. Esta tesis esencial es lo que articula este libro. Una narrativa histórica ordenada cronológicamente que abarca toda la contemporaneidad y la realidad actual: desde la crisis del Antiguo Régimen hasta la crisis del sistema liberal; desde las dictaduras hasta las transiciones a la democracia; desde los procesos de
consolidación democrática hasta la Gran Depresión iniciada en 2007 y sus consecuencias en las sociedades española y portuguesa de hoy.
Los autores de este libro llevan ya muchos años abordando estas relaciones, estudiándolas tanto por separado como de forma conjunta. Y si se pudiera resumir en una sola frase toda su contribución científica, esta no podría ser otra que su común apuesta por contar la historia de una diferencia. De ahí el título de esta obra que, por otra parte, supone una aportación de síntesis final de dos trayectorias investigadoras de muy larga duración y de una muy numerosa producción.