CARAVAGGIO

CARAVAGGIO

LONGHI, ROBERTO

21,00 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Editorial:
ELBA
Año de edición:
2022
Materia
Arte en general
ISBN:
978-84-124672-5-3
Páginas:
152
Encuadernación:
Rústica
21,00 €
IVA incluido
Disponible en 2 semanas
Añadir a favoritos

«No puede sorprender que, para una peripecia vital tan tormentosa y desgraciada como la de Caravaggio, los historiógrafos del siglo xvii más novelesco y del más romántico siglo xix se las ingeniasen para transformar cada paso, desde sus inicios, para usarlo con fines a un retrato que resultase de lo más popular (lo que para ellos sonaba a “plebeyo”), es decir, apto para explicar la desprejuiciada y, se decía, “indecorosa” naturaleza del artista. Fue así como Caravaggio, ya desde niño, en Lombardía, se transmutó en el hijo de un albañil, en mezclador de argamasa y preparador de colas para los encaladores milaneses. Para el resto de su vida, sobre todo durante los años de Roma, Nápoles y Malta, no había ciertamente necesidad de cargar las tintas, cosa que sin embargo no se dejó de hacer y hasta su muerte, por razones de correspondencia simbólica, complaciéndose en adelantar en un
año la fecha real de ésta.» Así empieza el ensayo de Roberto Longhi sobre la figura de Caravaggio, tan moderna como enigmática. Sirviéndose de su singular capacidad para imitar voces, Longhi se cuela en la vida del pintor como si hubiese sido su contemporáneo, un amigo íntimo incluso. Repasa sus encargos, explora sus obras maestras, trazando astutas e inesperadas correspondencias entre ellas y la vida
del artista. Caravaggio trabaja a un ritmo vertiginoso, con una rapidez y facilidad pasmosas, desde la adolescencia hasta el desorden de sus últimos días romanos, y pasará buena parte de su vida como artista nómada y fugitivo de la justicia. Setenta años después de su publicación, el ensayo de Longhi sigue considerándose una contribución esencial a la bibliografía sobre el pintor, por ser el primero en brindar una visión de contexto de su obra y posiblemente por ser, hasta la fecha, el crítico que ofrece una mirada más limpia, una lectura más sobria e incontaminada, de la trayectoria y la producción del gran maestro.

Roberto Longhi (Alba, Piamonte, 1890 – Florencia, 1970) está considerado uno de los
críticos de arte más destacados del siglo xx y un punto de referencia para toda la crítica posterior. Tuvo un papel decisivo en la revalorización de la obra de Caravaggio y sus seguidores, y en el estudio de Piero della Francesca como figura esencial en el desarrollo de la pintura veneciana. Entre 1920 y 1922, realizó su Grand Tour europeo; sin embargo, nunca visitó Rusia, ni algunas de las más célebres colecciones estadounidenses, como la Kress Collection o la National Gallery de Washington. No obstante, su conocimiento de primera mano de un corpus vastísimo de pintura –como las que alberga la Galería Borghese de Roma– le permitió identificar varias obras maestras perdidas, entre ellas dos paneles de un retablo de Giotto.
Fue profesor en la Universidad de Bolonia y posteriormente en Florencia, y en 1950, junto con su mujer, Anna Banti, fundó la revista bimensual Paragone, que sigue editándose. En esta misma editorial se ha publicado su ensayo Piero della Francesca (Elba, 2022), del que Kenneth Clark dijo que difícilmente podía superarse.

Artículos relacionados

  • LO QUE MÁS ME GUSTA SON LOS MONSTRUOS 2
    FERRIS, EMIL
    LA NOVELA GRÁFICA MÁS ACLAMADA DE NUESTRA ERA «La larga espera ha valido la pena».The New Yorker ***MÁS DE 25.000 LECTORES EN ESPAÑA******20 PREMIOS INTERNACIONALES*** LOS AÑOS DE APRENDIZAJE DE KAREN REYES LLEGAN A SU FINKaren Reyes está creciendo. Y ahora, bajo la tutela de su hermano Deeze, mucho más relajada que la que imponía su madre, empieza a descubrir quién es en rea...
    Disponibilidad inmediata

    39,90 €

  • MUNDUS MULIEBRIS
    FUMAROLI, MARC
    En este lúcido ensayo, el erudito ensayista francés analiza la obra de Élisabeth Louise Vigée Le Brun, una de las pintoras más brillantes e ignoradas de las últimas décadas prerrevolucionarias en Francia. Retratista magistral «capaz de conjugar el parecido fiel con la idealización impalpable», Vigée Le Brun fue la aliada a la que escogió María Antonieta para ofrecer una imagen ...
    Disponibilidad inmediata

    16,00 €

  • PROFUNDO AZUL DEL CIELO EL
    KOHINATA MARCO
    Haru Komatsubara se ha sacado en la cárcel la certificación de estilista y se dedica a cortar el pelo a clientas del exterior en un salón de belleza situado dentro de un centro penitenciario de mujeres. El rato tranquilo que proporciona Komatsubara a las clientas que acuden a esa peluquería, en cuyas paredes y techo está pintado el cielo azul, contribuye a despejar sus coraz...
    Disponibilidad inmediata

    9,00 €

  • LOS VANGUARDISTAS
    SCHEIJEN, SJENG
    Rusia, octubre de 1917. Los bolcheviques toman el poder. Rusia y el mundo nunca volverán a ser los mismos. Cinco meses después del triunfo de la revolución, los nuevos gobernantes nombraron a algunos artistas como Kazimir Malévich, Vasili Kandinski, Vladímir Tatlin o Marc Chagall para ocupar importantes puestos en el recién creado Comisariado del Pueblo para la Instrucción Públ...
    Disponibilidad inmediata

    34,90 €

  • BIENVENIDOS A OTRO LADO
    LINIERS
    1.1 01.1 10000000000000000 ...
    Disponibilidad inmediata

    23,90 €

  • PASOLINI
    TOFFOLO, DAVIDE
    ¿Sigue vivo Pasolini? Aparentemente sí, o por lo menos hay un hombre que dice ser él: tal vez un fantasma, tal vez un mitómano; lo cierto es que el dibujante Davide Toffolo se encuentra con él y entabla una larga conversación en la que el señor Pasolini se expresa con las palabras del verdadero Pier Paolo Pasolini tomadas de libros, entrevistas y artículos del poeta en un minuc...
    Disponibilidad inmediata

    21,90 €