ORRIOLS, MARTA
La primera y esperada novela ganadora del premio Òmnium y el premio L'Illa dels Llibres de una gran autora: el retrato de la encrucijada vital de una mujer. «Marta Orriols tiene la capacidad de fijar con palabras la fugacidad y lo imprevisto de las circunstancias cotidianas.»
Ponç Puigdevall, El País «El odio y el amor a veces se acoplan en una sola bola, como gotas de mercurio, y de la amalgama surge un sentimiento pesante y tóxico y extrañamente añorado. Eso es lo que irrita. La añoranza, a pesar de todo.» Paula Cid es una neonatóloga de cuarenta y dos años con una vida ordenada. Apasionada por su trabajo e inmersa en la rutina de una relación sentimental que se resquebraja, pierde a su pareja en un accidente de tráfico pocas horas después de que él la invite a almorzar para comunicarle que, tras quince años de matrimonio, hay otra mujer en su vida y ha decidido marcharse de casa. Junto al desgarro de una muerte a destiempo, Paula deberá hacer frente a la desdicha de sentirse abandonada y sobrellevar no solo el duelo, sino también el rencor. Una figura femenina que aparece en el hospital la tarde del fallecimiento de Mauro es la única que puede dar fe de que este hombre tenía ya otra vida... y tarde o temprano las dos mujeres tendrán que encontrarse. Con su primera novela, Marta Orriols se consolida ya como una de las autoras españolas más interesantes de la actualidad. Sabe poner la lupa sobre los movimientos del alma femenina y llevarnos del dolor a la ternura, de la sonrisa a la emoción. Reseñas:
«Entre la rabia y la tristeza, Orriols presenta un recorrido hacia la madurez en un relato repleto de momentos hilarantes y llenos de ternura.»
Valèria Gaillard, Diari Ara «Marta Orriols escribe de manera sencilla -que no simple- una historia de duelo y de vida.»
Xavier Vidal, Llibreria No llegiu «Marta Orriols realiza un ejercicio de funambulismo [...] pisando alambre sobre el abismo. La buena noticia es que no se cae de ese alambre. La mejor noticia es que se necesita mucho talento y temple para no hacerlo porque la fuerza del abismo elegido es tremenda.»
Carlos Zanón, El País «El argumento te engancha como una planta carnívora.»
Cadena Ser «Lo he devorado.»
Eva Piquer, Diari Ara «Marta Orriols se consolida como la revelación catalana de la 'rentrée' con Aprender a hablar con las plantas, una punzante y lograda ópera prima sobre la pérdida. [...] La calidad de la prosa, tan afilada como contenida, evita los golpes bajos y las emociones fáciles, pese "al tabú" que desgrana.»
Matías Néspolo, El Mundo «Muy lejos de caer en los sentimentalismos y el drama fácil, Marta Orriols crea una historia con una protagonista que, ante la incertidumbre y el desasosiego, revisita el pasado no con ánimos de juzgar sino con el deseo de comprender y de poder hacer algo con el dolor. Aprender a hablar con las plantas es una novela que conquista por su franqueza, por su ternura, y por la sutileza que demuestra Marta Orriols poniendo palabras a lo que de por sí carece de ellas.»
Laura Ferrero, ABC «La muerte no es tema de ascensor, pero sí es tema literario tal y como lo demuestran Rosa Montero, Joan Didion, Francisco Umbral, Sergio del Molino, Lea Vélez y ahora Marta Orriols. Libros que quisieran haber no escrito, pero que todos tuvieron la necesidad de escribir.»
Las Mañanas de Radio Nacional «Una de las voces más interesantes del actual panorama literario español. [...] Una narradora nata.»
La Voz de Galicia «Un monólogo interior lleno de sinceridad que atrapa al lector, [...] un tratado sobre el duelo que también es el retrato de una generación que vive en una especie de burbuja que fácilmente explota.»
Álvaro Soto, Diario Sur «Una historia que rezuma vida tras el duelo y es rencor, deseo, envidia, ilusión y todo a la vez.»
M.B.M., El ideal Gallego «Orriols posee una literatura sorprendentemente bella, sus textos nacieron destinados a perdurar. [...] Aprender a hablar con las plantas es un texto en el que sangran las palabras, pero al tiempo, la lectura de sus páginas implica un deseo innato de supervivencia.»
Raquel Jiménez Jiménez, Zenda Libros «Sin perder la naturalidad, Orriols se sirve de una prosa nada adocenada en la que combina la cordura, la sensibilidad y cierta malicia estructural. Aprender a hablar con las plantas se lee no tanto por qué sucede, sino por cómo sucede.»
The Daily Avalanche «La propuesta intimista de Marta Orriols es excepcional. [...] Una obra atemporal.»
Álvaro Muñoz, Llegir en cas d'incendi